La optimización de Big Data en Odoo es un asunto muy serio porque cuando Odoo es utilizado por grandes empresas, implica que usarán el sistema de manera extensiva y eso va de la mano con un crecimiento de datos muy rápido y sostenido.
Si estás leyendo esta publicación significa que, o estás considerando proporcionar soluciones de Big Data con Odoo, o que ya estás experimentando lentitud en tu sistema ERP. Sin embargo, ten en cuenta que la lentitud puede deberse a diferentes motivos, entre ellos; tienes PostgreSQL configurado de forma predeterminada. Hay mucho que hacer en ese lado para explotar el verdadero potencial de tu servidor o clúster PostgreSQL, y la configuración predeterminada definitivamente debe reemplazarse con una estrategia apropiada de usos y recursos.
Si tu caso no se aplica a ninguna de las razones anteriores, entonces probablemente necesites pasar a Indexación y Partición, y mis recomendaciones son las siguientes:
- Ten en cuenta que la indexación puede resultar costosa en recursos, especialmente si juega con valores de cadena.
- Poner la indexación en todas partes es un enfoque INCORRECTO. Solo colócala donde sepas que el ORM y su módulo son propensos a empujar y extraer valores.
- Define una estrategia de partición desde el principio y no esperes hasta que tus tablas se vuelvan enormes. Tú CONOCES el perfil de tu cliente, la facturación, los usuarios y esto DEBE ser anticipado.
- Tu estrategia de partición debe seguir las orientaciones del crecimiento de datos. Cada cliente es diferente. Este es siempre un proceso «por caso».
- Si tu versión de PostgreSQL es 11 o superior, te recomiendo que recurras a la herencia de particiones.
- Sé amable con los desencadenantes. Si necesitas complejidad, colócalas en la función.
- Estira tus particiones secundarias de acuerdo al patrón de Odoo o Data.
Si ya tienes un sistema lento y necesitas re-segmentar tus datos a través de un proceso de optimización por partición de Big Data de Odoo, debes seguir algunas de las siguientes pautas:
- Aplica también las recomendaciones anteriores.
- Recuerda que Odoo no sabe que estás modificando la estructura de datos dentro de PostgreSQL. Hacerlo de la manera correcta implica que conservas todos los nombres de la tabla principal, columnas, formato de datos y restricciones entre tablas.
- Realiza comprobaciones de tus datos antes y después de la re-segmentación o partición. SÍ, es básico; pero debes asegurarte de que todo esté ahí.
- Divide los datos por año para datos pasados, por ejemplo. Recuerda que PostgreSQL irá tan lento como las solicitudes más lentas de todas. Entonces, si consideras dividir bien los últimos 5 años completos y luego dejas un gran lío como una tabla activa para todo el resto que sigue creciendo, no resolviste absolutamente nada, y solo ensuciaste las cosas. El rendimiento se degradará igualmente.
Todooweb – un Equipo con Experiencia en Optimización de Big Data
Si crees que esta optimización de Big Data de Odoo es demasiado compleja o especializada, entonces deberías considerar hacerla e integrarla con un equipo que tenga experiencia tanto en Odoo como en PostgreSQL. Todooweb tiene un equipo demás de 10 años de experiencia, listos para ayudarte con la optimización de Big Data.
Contáctanos para obtener más información sobre cómo optimizar tus datos y mejorar el rendimiento de tu sistema a medida que tu empresa crece.