Las ventajas y beneficios de utilizar un CRM en tu empresa.
Los sistemas CRM no siempre son bien recibidos por los equipos de ventas. Aunque ayudan a los equipos de ventas y marketing a hacer un seguimiento pudieran requerir atención adicional. Suelen considerarlo una tarea tediosa y una pérdida de tiempo. Introducen datos y más datos, pero no obtienen ningún beneficio tangible.
De ahí la importancia de mostrar los beneficios que la adopción de un sistema CRM podría aportar a tu equipo de ventas y marketing.
El simple hecho de mostrar a los representantes de ventas cómo se beneficiarán con un sistema CRM puede ayudar a cambiar su percepción y promover su adopción y uso.
Según un estudio de Salesforce, las empresas que usan un CRM, de media, ven mejorado el ROI de sus campañas de marketing en un 43%, la satisfacción de sus clientes en un 45% y sus ventas en un 37%.
¿Cuáles son los beneficios de un CRM en una empresa?
1. Aumenta las ventas y los ingresos con un CRM
Según un estudio realizado el 80% de las ventas se llevan a cabo después de contactar al menos 5 veces con el lead.
Los datos de ese mismo estudio indican que el 90% de las ocasiones, los vendedores contacta 4 veces o menos con un posible cliente.
Y el único motivo por que ocurre esto es por que hacer un seguimiento de las ventas es difícil, y es muy fácil resultar pesado o inoportuno.
Esto se soluciona con un CRM. Gracias a sus avisos y sus recordatorios, te aseguras de hacer follow up hasta el infinito todo el tiempo que sea necesario.
Y eso, cuando vendes, se ha de notar.
2. Aumentas la productividad
Ser capaces de llevar varias oportunidades de venta en paralelo es una condición obligatoria para todos los comerciales.
Cuando tienes que dar seguimiento a más de 15 es casi imposible. O lo es si no utilizas un CRM.
Gracias a la herramienta no tienes necesidad de recordar nada, ya que con los avisos y las notificaciones, te aseguras de que la herramienta lo haga por ti.
De ahí que esa sencilla funcionalidad permite a cada comercial llevar más cuentas, y por tanto, ser más productivo.
3. Experiencia más positiva del cliente
Antes de descolgar el teléfono o contestar un email, la persona encargada de la atención al cliente en una empresa que cuenta con un CRM lo sabe todo del cliente con el que va a hablar.
Y esto de debe a que, usando un CRM, toda la información acerca de cada cliente queda registrada y centralizada en su ficha, y con unos pocos clicks, está a la vista de cualquier miembro del equipo.
Esto permite que la atención sea más personalizada y el cliente, lo nota.
4. Retienes más clientes
Gracias a dar una atención más personalizada, los clientes se sienten mejor tratados y mejor atendidos y les cuesta más irse a la competencia.
Por si esto fuera poco, gracias a un CRM es sencillo conocer los clientes más rentables para la empresa y dispensarles un trato especialmente personalizado y al detalle.
Así, te aseguras tanto de retener más clientes en general, como de retener a los mejores en particular.
5. Puedes llevar a cabo campañas personalizadas
Una de las ventajas de poder realizar tus campañas de marketing desde la herramienta en la que tienes centralizada toda la información de tus clientes es que puedes personalizar las campañas al extremo.
Más allá de acompañar cada email con datos personales, puedes enviar emails concretos a segmentos concretos para asegurarte que haces llegar el mensaje adecuado, a la persona correcta en el momento ideal.
Estas campañas tan personalizadas obtienen mejores resultados que las generalistas.
6. Puedes automatizar procesos
Otra de las ventajas de utilizar un CRM es que muchos de los pasos de tu proceso de venta y comercial pueden ser estandarizados primero y automatizados después.
Si asegurándote que siempre se hace del mismo modo y en el mismo orden (es decir, estandarizando) puedes mejorar los resultados de tus procesos comerciales, cuando los automatizas para dejar de depender de las acciones de una persona, tus resultados se disparan.
7. Creación de informe
El último gran beneficio de utilizar un CRM es la facilidad con la que puedes generar informes y recabar información sobre los resultados de tus campañas.
Uno de los mantras de la gestión empresarial dice: «Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.»
Y se trata de una verdad fundamental.
Por eso, con un CRM y unos pocos clicks puedes extraer informes y datos de cómo están funcionando tus campañas de marketing y de ventas para optimizar lo que mejor funciona y descartar o cambiar lo que no.
¿Quieres empezar a disfrutar hoy mismo de esas ventajas?
La mejor herramienta para hacerlo es Odoo CRM.
La mejor prueba de ello es que contamos con más de 4.500.000 clientes en todo el mundo.
Puedes empezar a gestionar tu negocio de una forma más profesional hoy mismo.