Teletrabajo y la transformación digital en las empresas

Teletrabajo y la transformación digital en las empresas

Las nuevas tecnologías están cambiando el mercado laboral. Cada vez más empresas optan por una forma de trabajar más inteligente, más flexible y más productiva.

El presentismo, muchas veces, es contrario a la productividad y a la consecución de objetivos. Actualmente, con los dispositivos móviles, la nube, internet, y software online como Odoo CRM, no es necesario estar en la oficina para desarrollar la actividad laboral o reportar una actividad comercial.

El teletrabajo no es nuevo y en un alto porcentaje de las medianas y grandes empresas ya era una práctica habitual.
Lo que no era habitual es que el 99% de los trabajadores de esas empresas lo estén haciendo y de manera intensiva, sin aparecer por la oficina.

El teletrabajo está suponiendo un gran aliado para frenar el contagio pero también está sacando a la luz las deficiencias de la digitalización en las organizaciones.

Las empresas nos hemos visto inmersos de golpe en la transformación digitalno se puede esperar más. El que no esté al día lo va a notar en su cuenta de resultados.

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

La transformación digital amplía las posibilidades del trabajo a distancia al entregar nuevas vías de interacción entre proveedores, clientes y colaboradores, y permitir la automatización de procesos para alcanzar la eficiencia y reducción de costos.

Entre las soluciones digitales existentes están los espacios virtuales compartidos, las herramientas de comunicación virtual y las aplicaciones de gestión de tareas.

Entre las tendencias TIC que han aparecido para el teletrabajo están la Realidad Aumentada, que permitirá crear ambientes más íntimos añadiendo gráficos, sonidos y vídeos; la Inteligencia Artificial; el Big Data para atender las demandas comerciales con mayor precisión; y el Blockchain, para garantizar el almacenamiento y la protección de la información.
¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

Beneficios de la transformación digital en el teletrabajo

Seguimiento de las tareas

Las empresas que utilizan teletrabajo necesitan herramientas que les permitan supervisar las actividades de manera remota, para llevar un control de lo que se está produciendo. Existen plataformas que ayudan a visibilizar los flujos de trabajo y evaluar el estado real de los proyectos.

Trabajo equilibrado y calendarizado

Con el teletrabajo se debe realizar una adecuada gestión de tareas para que no se vea mermada la productividad. Muchas de las herramientas de trabajo colaborativo facilitan la distribución y calendarización de tareas para evitar contratiempos o retrasos, así como la sobrecarga del personal.

Mejor flujo de comunicación

Con el propósito de tener alineados a los equipos de trabajo, se deben establecer canales de comunicación que permitan tener diferentes niveles de diálogo. Para conversaciones cortas y puntuales el uso de chat o correo electrónico es efectivo, mientras que para realizar mayores planteamientos las videoconferencias son más útiles.

Óptimo trabajo colaborativo

Con el teletrabajo se requiere que los empleados sigan trabajando lo más unidos posibles, para lograr el alcance de objetivos. Una solución que impulsa esta dinámica son los espacios en la nube, ya que agilizan la toma de decisiones y la capacidad de respuesta al permitir compartir y almacenar documentos que estén al alcance de todos. De hecho, dados sus beneficios, se estima que para el 2022 el 40% del gasto mundial en TIC sea para herramientas cloud.

El avance en el uso de las tecnologías con fines laborales es imparable y ya una realidad que comunica a empresas, trabajadores, mercados y países.

Es la magia de la digitalización. Es el presente y futuro de las empresas.